Candombe

  • Geolocalización
  • 07 Ago 2015
  • Candombe
  • Back
El Candombe y su espacio sociocultural
Proyecto «Documentación, promoción y difusión de las llamadas tradicionales del Candombe, expresiones de identidad de los barrios Sur, Cordón y Palermo de la ciudad de Montevideo» del Fondo de Patrimonio Cultural Inmaterial, integrado por la Comisión Nacional para la UNESCO, el equipo de coordinación del proyecto MEC y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

El mapa aporta información sobre 60 entrevistas realizadas a comparsas de todo el país por parte del Colectivo antropologiavisual.org

La información avanza sobre la historia de las comparsas, su significación en el barrio donde suenan, comparten y enseñan candombe; los horarios y recorridos de sus salidas y cómo,  el candombe viene ganando las calles no solo en Montevideo sino en muchas localidades del interior del país.

Como esta manifestación del patrimonio vivo se transforma en el paisaje sonoro de los barrios de Uruguay, se actualiza y en algunos casos deja de ser “ruidos molestos” y se vuelve tradición.

Fragmento entrevista Aquiles Pintos:
 En aquellos años “acampanábamos a los que venían a tocar tambores de los barrios Ansina y Sur y nosotros ahí muy atentos veníamos observando (…) A la vuelta caminando, nos dividíamos los tambores con la voz, cantando a capela ahí, cinco botijas, hermanos y vecinos (…) El candombe nos quedaba en el coco (…) después lo pasábamos a latas de aceite y con suerte a algún tambor que nos prestaba un vecino”. Según Aquiles, hoy tocan en la Comparsa Zumbaé algunos hijos y nietos de aquellos 5 que volvían cantando en esa “llamadita de botijas”.

Responsable:
Gabriel de Souza
Fotografìa: Fabiana Operti, Nicole Ljungmann
Diseño gráfico: Andrés Cabrera, Ludmila Gorfinkel