El fogón 50 años

Realización Gabriel de Souza, Alejandro Rocchi. Post-producción de audio: Andrés Costa. Diseño gráfico: Andrés Cabrera.

Realización Gabriel de Souza, Alejandro Rocchi. Post-producción de audio: Andrés Costa. Diseño gráfico: Andrés Cabrera.
Duración: 15:29.

El Fogón: 50 años. 

Este documental plantea un recorrido por la memoria de algunas familias rurales de Sarandí del Yí integrantes de la Cooperativa Agraria El Fogón. Los problemas y desafíos del aislamiento de las familias rurales de hace 50 años hasta ahora, y la asociación como estrategia para enfrentarlos y “hacer historia juntos”. Testimonios que reflejan distintas formas de vivir la institución cooperativa y sentirse parte de “algo más grande que los une”. Desde los valores familiares cristianos de los primeros fogones, recorriendo el vínculo con la tierra y el gusto por el trabajo en el campo, hasta la trayectoria “cuero-lana-cordero pesado” como continuidad de la producción ovina identificada tradicionalmente a la zona.

Los sonidos evocan memorias de los espacios que identifican a esta comunidad imaginada. Por muchos años, al prender la radio local a la hora de almorzar sonaba el espacio del Fogón. Allí se escuchaban, se sabían parte , se encontraban y se reconocían. O “la época de los transmisores abiertos” que permitía que cada socio entrara a la casa del otro y supiera de la cotidianidad y los problemas comunes.

Una constelación de voces que se encuentran proyectando hacia adelante su deseo de vivir y trabajar el campo, desde sus predios, con sus familias. De adaptarse y continuar siendo “gente de campo” en escenarios competitivos, difíciles para los chicos y medianos productores rurales.